Aceptación, fortaleza y sabiduría: la «plegaria de la serenidad» | Vídeo

Algo que comparten muchas personas que acuden a consulta es que están en un momento en el que se ven desbordados, sienten que no tienen energías para todo y eso les afecta en varios niveles: en su estado de ánimo, en su ansiedad, su idea de futuro, etc.. Muchos dicen que se sienten cansados de pelear tanto y que las cosas no nunca les salgan bien. Y de verdad se esfuerzan mucho, pero quizá no están invirtiendo sus energías en cosas que pueden cambiar. Esta semana vamos a analizar tres elementos clave que nos pueden ayudar a dejar de gastar energía en asuntos que no pueden cambiar, e invertir ese esfuerzo en otros asuntos más productivos: esos elementos son la aceptación, la fortaleza y la sabiduría. ¡Espero que os guste!

Estos tres elementos están formulados en lo que se conoce como la plegaria de la serenidad o «plegaria de Alcohólicos Anónimos», y dice lo siguiente:

“Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”

Aquí encontramos los tres elementos que analizamos esta semana: aceptación, fortaleza y sabiduría. Por un lado, y de esto hemos hablado en varias ocasiones, es necesaria la aceptación frente a aquellas cosas que no pueden cambiar. Sin esta aceptación, corremos el riesgo de meternos en una dinámica por la que invertimos gran cantidad de esfuerzo por cambiar cosas que, simplemente, no pueden modificarse. Y eso además frustra mucho. Además de aceptar, también es necesaria la fortaleza; porque hay muchas otras cosas que sí pueden cambiarse, que requieren nuestro esfuerzo para sacarlas adelante y que salgan bien. Ahí es donde tenemos que invertir todos nuestros esfuerzos, porque cuanto más hagamos, más obtendremos. Y finalmente es necesaria la sabiduría para ser capaces de distinguir las situaciones que van a requerir de nuestro esfuerzo y determinación, de aquellas que simplemente debemos aceptar. ¡Y es más complicado de lo que parece!

En el vídeo os cuento con más detalle de dónde sale esa frase y os describo cada uno de esos elementos, para que poco a poco podamos ser más conscientes e invertir mejor nuestras energías.

Recordad que ya está a la venta nuestro libro «Hijos y padres felices», en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado «El sueño en la infancia». Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España..

Tags: No tags

One Response

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.