Retirar el pañal: ¿ya está preparado mi hijo? | Vídeo

Se acerca el buen tiempo; tu hijo ya ha cumplido los dos años o está a punto de cumplirlos y quizá la idea de dejar el pañal te empieza a rondar la cabeza… ¿será el momento adecuado? Aunque si es algo que todavía no te has planteado, no te preocupes, porque seguro que en breve te lo empiezan a sugerir, a decírtelo más o menos abiertamente o quizá incluso hasta a medio ordenar… desde todos lados: la escuela infantil, el pediatra, los abuelos, los vecinos, uno que pasaba por ahí… 😉 Pues bien, si dudas cuándo retirar el pañal a tu hijo, atento o atenta, porque hoy precisamente vamos a hablar de cómo podemos saber cuándo es un buen momento para retirar el pañal. 

El año pasado ya os hablé sobre la “operación pañal“; ahí os contaba que el control de esfínteres no es algo que se aprenda como una lección del cole, sino que es una cuestión madurativa que depende del desarrollo del niño. En aquel artículo os conté algunas señales que os pueden dar pistas de si es un buen momento o no para retirar el pañal. Pues bien, hoy vamos a dedicar esta píldora específicamente a eso, a saber si nuestro hijo está preparado para dar ese paso tan importante que supone el abandonar los pañales.

Vamos a repasar un listado de señales directas e indirectas que nos indican que ha llegado el momento; cuantas más de estas señales se produzcan antes de “dar el paso”, mejor.

  • Es capaz de estar sentado durante más rato e implicarse en actividades más tranquilas
  • Desarrollo del lenguaje: es capaz de seguir órdenes que impliquen dos pasos
  • Sabe decir “no”
  • Muestra interés por el orden
  • Imita conductas y gestos de sus padres
  • Empieza a hacer sus necesidades en momentos predecibles
  • Comienza a ser más consciente de su propio cuerpo
  • Otras señales más directas: se muestra interesado en el wáter o el orinal, le molesta el pañal, etc.

En el vídeo de esta semana os explicamos con detalle cada una de estas señales para que podáis identificar si ahora es un buen momento para ayudar a vuestro hijo a dejar el pañal o si todavía es un poco pronto y merece la pena esperar algo más de tiempo

¡Ah! Y la semana que viene seguimos con este tema y pasaremos a ver exactamente cómo dejar el pañal. ¡No os lo perdáis!

Recordad que ya está a la venta nuestro libro “Hijos y padres felices”, en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado “El sueño en la infancia”. Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

2 Comentarios

  1. Angela Quispe

    Hola soy Angela de Peru. Mi hijo tiene 2años5meses quise quitarle el pañal a inicios del 2017 quise hacerlo de una forma muy respetuosa pero no era su tiempo asi que no insistimos con eso ahora hay dias que no quiere pañal asi que le pongo el calzoncillo y le digo que porfavor me avise pero siempre me avisa cuando ya termimo de hacer se que es un proceso y eso no me preocupa, lo que no se como manejar es que le tiene demasiado miedo llega hasta gritar y llorar cuando le digo que tiene que sentarse en la bacinica se le compro dos modelos,le puse stickers con sus dibujos preferido,me he sentado yo para q vea q no pasa nada malo pero nada funciona y con el water peor ni lo quiere ver. Como puedo trabajar ese miedo?
    Muchas gracias!

  2. Hola Alberto, en tu descripción dice presa en lugar de prensa, antes de la palabra El País
    Besos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*