El cerebro del niño explicado a los padres: bookreview | Vídeo

Muchas veces me habéis pedido en los comentarios de los vídeos, en mensajes o por correo, que os recomiende libros que os puedan ayudar en la crianza de vuestros hijos. Así que hoy vamos a dedicar esta píldora precisamente a eso, y os voy a hablar de un libro que creo que os puede resultar muy interesante a padres, tíos, profesores o cualquier persona con interés por los niños de entre 0 y 6 años: “El cerebro del niño explicado a los padres“.

El libro del que quiero hablaros hoy se llama “El cerebro del niño explicado a los padres” y lo ha escrito el neuropsicólogo y doctor en psicología Álvaro Bilbao. En este libro Álvaro nos explica estrategias para relacionarnos mejor con los niños de forma que podamos ayudarles en su desarrollo. Es un libro que está muy bien escrito y que resulta muy interesante; nos da herramientas para tratar temas tan importantes en la crianza como la motivación, los límites, las alternativas a los castigos, la empatía, la comunicación o la inteligencia emocional. Y también nos da estrategias para ayudar a los niños en el desarrollo de funciones como puedan ser la atención, la memoria, el lenguaje o el autocontrol.

Os voy a contar algunas ideas de “El cerebro del niño” que me han gustado especialmente, por ejemplo, la metáfora del árbol, que utiliza para explicarnos la tendencia natural de los niños a desarrollarse plenamente si se cumplen unas condiciones mínimas, enfatizando que nuestro papel muchas veces pasa más por confiar en ellos que por hacer nada especial para que avancen en su desarrollo. Otro concepto que me ha gustado es el énfasis que hace sobre el principio de equilibrio, tanto entre el cerebro intelectual y el emocional, como cuando explica que no hay que aferrarse a las ideas como dogmas. Ah, y también me ha parecido muy útil el capítulo 25, en el que da una lista muy detallada con las mejores aplicaciones educativas para potenciar el desarrollo emocional e intelectual de los niños menores de 6 años. No os lo perdáis…

Álvaro Bilbao nos dice que palabras como “confianza, responsabilidad, asertividad o autocontrol, pueden sonar algo grandes para niños tan pequeños”, sin embargo, nos dice que para él “son otras palabras como clases extraescolares, deberes, castigos o teléfonos móviles las que quizá suenan demasiado fuertes para un cerebro que debe jugar y desarrollarse sin presiones, sin miedos ni ritmos frenéticos”.

“El cerebro del niño” es un libro que nos recuerda que más que estresarnos con técnicas para fabricar genios, lo que tenemos que hacer es disfrutar del viaje, ya que “los padres más satisfechos con su labor y los que llegan a criar hijos autónomos y con un buen desarrollo académico, intelectual, emocional y social no son los que les llevan a colegios más caros o les llenan la agenda de actividades extraescolares” sino los que “se muestran afectuosos y crean un vínculo seguro con ellos, los que fomentan su autonomía y les ayudan a superar sus vínculos y temores. Esos padres establecen normas claras y refuerzan con frecuencia sus comportamientos positivos”. Además, también nos recuerda la importancia de cuidar la relación de pareja, siendo respetuosos, ofreciendo apoyo y valoración mutua como una parte importante en el desarrollo emocional del niño.

Os animo a que sigáis a Álvaro por las redes, especialmente por Facebook donde es muy activo y donde también podéis encontrar sus vídeos de “golosinas educativas”, en los que trata temas similares a los que habla en su libro. Espero que tanto el libro como sus vídeos os resulten útiles en la difícil tarea de educar a vuestros hijos.

Recordad que ya está a la venta nuestro libro “Hijos y padres felices”, en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado “El sueño en la infancia”. Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*