El mito de la media naranja y el amor romántico | Vídeo

Mañana se celebra San Valentín, y hoy voy a aprovechar para hablaros de nuevo sobre relaciones de pareja. En concreto, sobre una expresión que utilizamos con mucha frecuencia y que tiene mucha más historia detrás de lo que parece: “la media naranja“. ¿Qué significa eso de “encontrar la media naranja”?, ¿de dónde viene esa expresión?

Ya os he hablado muchas veces de relaciones de pareja: de los hábitos que tienen las parejas felices, de la importancia de compartir objetivos, de cómo romper la rutina,  o del momento ideal para tener un hijo. En el vídeo de esta semana me centraré en la expresión de “encontrar la media naranja” para hablaros de otros aspectos muy importantes en una relación. Os cuento que esta expresión de la media naranja viene de Platón, en concreto de su obra “El banquete”, y que la visión que da del amor y las relaciones de pareja, en verdad, es muy triste. Una visión de las relaciones de pareja basada en la dependencia y la eliminación del malestar, más que en compartir lo bueno de dos personas que se sienten completas. Muchas personas no llegan a comprender que compartir nuestra vida con otra persona es algo que va mucho más allá de esas mariposas en el estómago de las semanas iniciales, en las que todo está mediado por un tremendo torrente hormonal.

De todo esto hablo en el vídeo de esta semana, ¡espero que os guste!

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de dos hijos y soy psicólogo. Tras haberme Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud,. En 2013 obtuve el certificado EuroPsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos.  En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 10 años y 8000 sesiones de psicoterapia y asesoramiento a padres. He colaborado en varios espacios de radio, televisión y presa como El País Semanal o El Huffington Post, y formo parte del proyecto Gestionando Hijos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*