El mito del tiempo de calidad | Vídeo

Hay frases que decimos llenas de buenas intenciones pero que en verdad las carga el diablo, por ejemplo, “dale un biberón y descansa”, “que llore, que llore, que así se ensanchan los pulmones”, o sobre la que voy a hablar hoy: “no te preocupes, no importa el tiempo que pasas con tus hijos, lo que importa es que ese tiempo sea de calidad» ¿En verdad es así?, ¿da igual el tiempo que pasamos con nuestros hijos?, ¿qué consideramos «tiempo de calidad»?

Cuando se pregunta a los padres con hijos ya mayores el principal motivo por el que se arrepienten, es por haber pasado demasiado tiempo en el trabajo cuando sus hijos eran pequeños, por no haber jugado suficientemente con ellos, o por no haber tenido unas grandes vacaciones en familia. Y aproximadamente la mitad de ellos se arrepienten, porque se han dado cuenta que esos primeros años no van a volver.

El concepto de «tiempo de calidad» es por un lado confuso (no hay una definición de lo que conocemos como «tiempo de calidad») y por otro lado tramposo, porque contrapone la calidad del tiempo con la cantidad del mismo, como si ambas cosas a la vez fueran incompatibles. Y no es así en absoluto. Esa idea del tiempo de calidad acaba sirviendo para calmar nuestras conciencias, pero nos lleva a una actitud muy pasiva y conformista. Además, defender el argumento del tiempo de calidad implica menospreciar el esfuerzo de tantas y tantas familias por estar más presentes en la vida de sus hijos.

Sobre todo esto y mucho más hablo en el vídeo de esta semana, ¡espero que os guste!

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos.

Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es

Recordad que ya está a la venta nuestro libro «Hijos y padres felices», en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc.  ¡Os gustará!

Hijos y padres felices alberto soler concepción roger

Y si os preocupa el sueño de los más pequeños, podéis acceder ya al curso que hemos preparado junto a Escuela Bitácoras llamado «El sueño en la infancia». Un curso con cerca de 4 horas de vídeo en alta definición que os ayudará a encontrar el equilibrio entre las necesidades de descanso de adultos y niños, tan necesario para favorecer la armonía familiar. Y en un formato especialmente pensado para madres y padres. ¡No os lo perdáis!

El sueño en la infancia Alberto Soler

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

10 Responses

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.