Mitos sobre el sueño y los sueños

Hay personas capaces de hablar y pasear mientras sueñan; hay personas que sueñan y personas que no sueñan; los sueños, correctamente interpretados, desvelan importante información acerca de nuestro inconsciente; hay personas que pueden soñar y estar despiertas a la vez; si tienes una erección durante el sueño, es que estabas soñando con sexo. ¿Cuáles de estas afirmaciones sobre el sueño diríais que son ciertas y cuáles falsas? Pues hoy vamos a analizar estas y muchas otras, con resultados que os sorprenderán. Vamos a verlo:

En el año 1953, en el laboratorio del Dr. Nathaniel Kleitman, realizaron un descubrimiento muy curioso… observaron que había periodos durante el sueño con una gran actividad cerebral y ocular. Menos la pérdida de tono muscular, el resto de medidas parecían indicar una gran carga emocional durante esos periodos del sueño: habían descubierto el sueño REM, una fase del sueño caracterizada por un patrón de actividad especial y por unos movimientos oculares que le dieron ese nombre: Rapid Eye Movements. Estas características les llevaron a pensar que podían haber descubierto el correlato fisiológico de los sueños, un indicador que indicara si la persona está soñando o simplemente dormida. Y parece que, efectivamente, es lo que descubrieron: el 80% de las veces que se despierta a una persona durante esta fase REM es capaz de contar lo que estaba soñando, algo que solo puede hacer un 7% de las veces cuando se le despierta en periodo no REM. Además, los sueños que se recuerdan al despertar de periodos NREM consisten en experiencias individuales muy básicas del tipo “me estaba cayendo”, mientras que los relatos de los despertares de fase REM son historias mucho más elaboradas. 

Pues bien, gracias a este descubrimiento se han podido examinar algunas de las creencias frecuentes sobre los sueños y averiguar cuáles son ciertas y cuáles no. ¿Os apetece jugar a verdadero y falso? Venga, vamos allá:

  • “Pueden incorporarse de forma externa algunos elementos al contenido de los sueños”: Para comprobar esto unos investigadores (Dement y Wolpert, 1958) rociaron con agua a personas mientras dormían cuando llevaban unos minutos en fase REM. Pues bien, la mitad de los participantes incorporaron ese elemento del agua al relato que luego hicieron de sus sueños. Por ejemplo, un participante comentaba que estaba actuando en una obra de teatro y que el techo goteaba, que miró hacía arriba y vio un agujero en el techo. Por lo tanto, esta creencia es VERDADERA: aunque no siempre, pero a veces podemos incorporar elementos externos al contenido de nuestros sueños. 
  • “Hay personas que no sueñan”: esta creencia es FALSA. Se ha comprobado que las personas que afirman no soñar, realmente tienen tanto sueño REM como los soñadores normales. Además, cuando se les despierta en momentos de sueño REM, son capaces de relatar el contenido de sus sueños, aunque es verdad que lo hacen con menor frecuencia. 
  • “Las erecciones son un indicador de que los sueños tienen contenido sexual” FALSO Parece ser que las erecciones no son más completas durante los sueños de contenido claramente sexual que durante los sueños con otros contenidos. De hecho, se ha observado que incluso los bebés tienen erecciones del pene asociadas con el sueño REM.
  • “La somniloquia (el hablar dormido) y el sonambulismo (andar dormido) ocurren mientras soñamos” FALSO Estos fenómenos existen y ocurren mientras dormimos, pero no mientras soñamos. La somniloquia y el sonambulismo se dan menos frecuentemente durante los sueños, ya que entonces los músculos suelen estar relajados y no permiten moverse ni hablar. Estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia durante la fase 4 del sueño. 

Y dejamos para el final dos grandes temazos en relación a los sueños: la interpretación de los sueños y los sueños lúcidos…

  • Respecto a la interpretación de los sueños, ¿es verdad que los sueños son mensajes disfrazados que tenemos que descifrar para acceder a información valiosa, a la sabiduría o la verdad oculta en el inconsciente? Esto ya se afirmaba incluso en algunos relatos de la biblia y más recientemente habló mucho de esto Freud, quien decía que los sueños estaban desencadenados por deseos inaceptables, reprimidos, a menudo de naturaleza sexual… De hecho, afirmaba que para comprender bien a una persona y poder ayudarla con sus problemas psicológicos era necesario descifrar el contenido de sus pensamientos mediante la interpretación de sus sueños. Pero bueno, al grano, ¿verdadero o falso? Pues más FALSO que una moneda de chocolate: hasta el momento no existen hay pruebas convincentes de que estas teorías sean ciertas, aunque esto, como decíamos, es ya parte de la “cultura popular” y ha dado para muchas novelas y películas súper entretenidas… pero no, de momento, que sepamos esto no es así. Siento ser aguafiestas…
  • Y por último, otro temazo respecto a los sueños, ¿existen los sueños lúcidos? El término sueño lúcido se refiere a sueños en los que la persona dormida es consciente de que está durmiendo y puede influir en el desarrollo del sueño. Sería algo parecido a estar despierto durante un sueño. ¿Verdadero o falso? VERDADERO: calda vez más evidencias en este sentido, aunque hasta hace poco no había mucho acuerdo. Para algunos autores como el Dr. Pinel, las pruebas de la existencia de los sueños lúcidos son aún escasas. Mientras que otros (Michael Schredl y Daniel Erlacher, 2004) aseguran que estos existen y que además son muy frecuentes, llegando a ocurrir en alguna ocasión en más del 80% de las personas, y en más de un tercio esto ocurría al menos una vez al mes. De hecho, estimaciones más recientes hablan de que aproximadamente la mitad de las personas los experimentan en alguna ocasión, alrededor del 20% mensualmente y aproximadamente el 1% tendrían varias experiencias de este tipo a la semana (BBC, 2021). Yo no sé quien tendrá razón, pero mi mujer me asegura que a ella esto de darse cuenta de que está soñando le pasa con bastante frecuencia, por lo que supongo que habrá algo de cierto en esto… y a vosotros? Os pasan estas cosas? Contádnoslo en los comentarios, que tenemos curiosidad 🙂
A la venta en todas las libreras nuestros libros "Niños sin etiquetas" e "Hijos y padres felices"".
En "Niños sin etiquetas" (Ed. Paidós, 2020) hacemos un recorrido por las etiquetas que más habitualmente se utilizan para calificar a los niños: consentidos, malcriados, caprichosos, mentirosos, desobedientes, tiranos, dependientes, mal comedores… Y damos algunas ideas, consejos y múltiples ejemplos para para educarlos evitando caer en ellas.
"Hijos y padres felices" (Ed. Kailas, 2017) es nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… Aquí abordamos gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de los niños. 
Niños sin etiquetas alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a nuestros cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia”, “Rabietas y límites desde el respeto” y “Cómo fomentar la autonoma”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido. Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.