Cómo encontrar trabajo y diferenciarte de los demás | Vídeo

Después de muchos años de crisis económica, una de las principales consecuencias que ha tenido en nuestro país ha sido el desempleo: hay mucha gente que ha perdido su trabajo, quiere encontrar trabajo y no lo logra. Además, a medida que aumentan los meses en los que una persona está desempleada, comienzan a aparecer consecuencias psicológicas que se lo ponen aún más difícil a la hora de lograr un trabajo: baja autoestima, depresión, desesperanza, derrotismo, etc. ¿Qué podemos hacer?

En muchas ocasiones escucho de personas que, después de mucho tiempo en paro, han perdido la esperanza y dicen frases como: “es que ya lo he intentado todo, pero nada funciona”, “es que no hay trabajo”, “en esta situación es casi imposible conseguir un trabajo”, “a ver si tengo suerte y me llaman”. Aunque es comprensible el desánimo ante una situación tan dura, lamentablemente, cada vez que pronunciamos una de estas frases estamos un paso más lejos de conseguir nuestro objetivo: encontrar trabajo.

Vamos a analizar un poco mejor estos pensamientos:

  • “Es que no hay trabajo”. Vale, en parte es verdad, ahora la cosa está más difícil. Sin embargo, si atendemos a las cifras reales, sí hay trabajo, cada día cientos de personas logran un contrato laboral o crean una empresa. No obstante, si nos repetimos esa frase como un mantra, probablemente no logremos el empuje necesario para salir a encontrar trabajo.
  • “En esta situación es casi imposible encontrar trabajo” De acuerdo, en esta situación es más complicado lograr un trabajo, pero eso no implica que debamos esperar tiempos mejores, al contrario implica que ahora debemos esforzarnos más. Nadie se esfuerza por lograr algo que considera imposible.
  • “A ver si tengo suerte y me llaman” No es una buena estrategia esperar a tener suerte para encontrar trabajo, debemos generar las condiciones necesarias para lograr tener éxito. No basta con enviar un puñado de currículums por internet y esperar que nos llamen. Debemos ser nosotros los que consigamos ese trabajo, ya que no va a venir a nosotros solito. 
  • “Es que ya lo he intentado todo para encontrar trabajo, pero nada funciona” Son muy pocas las ocasiones en las que se pronuncia esta frase y verdaderamente se han agotado todas las posibilidades. Generalmente, más que probar con muchas estrategias diferentes, lo que hemos hecho ha sido repetir insistentemente una o unas pocas estrategias que ya hemos comprobado que no han sido efectivas. 

Cuando abandonamos la posición de derrotismo podemos empezar a emplear esa energía en lograr nuestras metas. Y una de las claves para poder tener mayor probabilidad de encontrar trabajo es diferenciándonos de nuestros competidores, haciendo las cosas diferentes. Si hacemos lo mismo que los demás, somos uno más del montón; si hacemos las cosas un poco diferentes lograremos destacar, y aumentaremos la probabilidad de encontrar trabajo. 

Durante los últimos 10 años he tenido la oportunidad de ayudar a muchas personas a encontrar trabajo de una forma más eficaz. Hasta el momento, todas las personas con las que me he encontrado en esta situación en mi consulta, después de una temporada pensando de este modo tan derrotista, han cambiado su forma de pensar y finalmente fueron capaces de conseguir trabajo.

Encontrar trabajo no es fácil; es un proyecto complejo que requiere centrarse en cinco pilares fundamentales, siempre con el objetivo de poder diferenciarnos de nuestros competidores y de explorar verdaderamente todas las posibilidades a nuestro alcance.

  1. Habilidades. Reflexiona por un momento, ¿qué sabes hacer mejor que los demás? Más allá de tu formación, tienes gran cantidad de capacidades, aptitudes, habilidades que te diferencian de los demás. ¿Cuáles son?
  2. Perfiles. Revisa varios de los principales portales de empleo que existe y toma nota de TODOS los trabajos que serías capaz de realizar. Después, ordénalos de forma jerárquica, del más deseado hasta el que sería tu “último recurso” y crea un currículum específico para cada uno de los perfiles por los que quieras luchar.
  3. ¿Cuándo? Intenta de responder a la pregunta “¿Cuándo estoy dispuesto a trabajar?”. Jornada completa, media jornada, fines de semana, noches, etc.
  4. ¿Dónde? ¿Dónde estás dispuesto a ir para lograr un trabajo? Si verdaderamente has agotado las opciones en tu ciudad, ¿estás dispuesto a salir de ella?, ¿ir fuera de tu provincia?, ¿ir fuera de tu país? Alejarte de tu casa nunca suele ser la primera opción para mucha gente, pero puedes verlo como una opción temporal antes de tirar la toalla.
  5. ¿Cómo? Una vez dispones de toda esta información que hemos visto, es hora de pasar a la acción. Para eso, hay diferentes vías.
    ◦ Primero, portales de empleo, ETTs, responder a ofertas de empleo, etc. Es la forma tradicional de buscar empleo. En base a los diferentes perfiles que busques, deberás hacer diferentes búsquedas.
    ◦ Otra opción, muy frecuente, es preguntar a familiares, conocidos, amigos, etc. Todo tu entorno debe saber que estás interesado en conseguir un empleo. Déjate ayudar por ellos y aprovecha sus contactos.
    ◦ Y también puedes ir directamente a las empresas que más te interesan y solicitar una entrevista con el encargado de Recursos Humanos; incluso, ofrécete para que te tengan un día a prueba y puedan valorar tus capacidades.

Si sigues estos pasos, estarás un poco más cerca de conseguir un trabajo. La búsqueda de empleo debe constituir tu principal ocupación; si todavía no dedicas 8 horas al día a buscar trabajo, aún hay mucho que puedes hacer. Lo más importante, no perder la motivación. Cuanto más te muevas, más aumentan tus posibilidades de lograrlo.

Recordad que ya está a la venta nuestro libro "Hijos y padres felices", en el que tratamos temas que van desde las rabietas hasta el sueño, pasando por la alimentación, lactancia, premios y castigos, límites, apego, colecho, etc. ¡Os gustará!
Hijos y padres felices alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a mis cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia” y “Rabietas y límites desde el respeto”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido, en los que os cuento todo lo que necesitáis saber sobre el sueño de los niños (colecho, despertares, trastornos del sueño, los problemas del famoso “método Estivill”, etc), y las rabietas y límites (qué son, por qué se producen, y sobre todo, qué podemos hacer antes, durante y después de las rabietas). Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Acerca de Alberto Soler Sarrió

Mi nombre es Alberto Soler Sarrió. Estoy casado, soy padre de tres hijos y soy psicólogo en Valencia. Tras haberme licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, posteriormente amplié mi formación en el área clínica realizando un Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en 2013 obtuve el certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia. En 2015 comencé con el videoblog Píldoras de Psicología, en el que cada semana trato un tema diferente relacionado con el crecimiento personal y la crianza de los hijos. En la actualidad compagino mi consulta privada de psicología con charlas y conferencias sobre educación y crianza, contando con una experiencia de más de 12 años en psicoterapia y asesoramiento a padres. Soy colaborador del programa Ser Saludable, en la Cadena Ser, de L'Escoleta en À Punt Mèdia, y he colaborado en otros muchos espacios de radio, televisión y prensa como la Cadena Ser, El País Semanal o Canal 9. Formo parte del proyecto Gestionando Hijos y soy profesor de la Escuela Bitácoras. Soy el co-autor de “Hijos y padres felices. Cómo disfrutar la crianza”, editado por Kailas.

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: