Niños y Coronavirus: ¿cómo afrontar esta situación? Respondemos dudas.

Este es el segundo vídeo que dedicamos a los niños y el coronavirus. Nos habéis preguntado mucho y un vídeo da para lo que da, así que aquí os traemos un segundo vídeo sobre el tema.

Ya lo hemos dicho en otros vídeos, pero volvemos a insistir. No tenemos que hacer las cosas con ellos las cosas muy diferente a como las hacíamos previamente. Lo que cambia ahora es que esta situación nos exige a todos (a ellos también) un esfuerzo extra, toneladas de paciencia, comprensión, tranquilidad y tomarnos las cosas con calma.

Respecto a qué contarles y cómo hacerlo. A estas alturas de la partida ya sabrán todos lo que ocurre, el nombre del virus estarán ya aburridos de escucharlo y más o menos estarán empezando a entender que algo grave ocurre. En cualquier caso, os dejo algunos recursos con materiales para explicarles lo que es el virus y las medidas de higiene, así como un cuento imprimible y coloreable sobre el tema.

Una vez entendido lo que es el virus y la enfermedad, habrá que explicarles con calma cuál es la situación, cómo nos vamos a organizar, y que asuman que durante algunas semanas la cosa va a ser así, por lo que tendremos que adaptarnos a esta situación. Necesitan y merecen una explicación.

Podemos hacer un horario para estructurarnos un poco el tiempo y que encontremos momentos para todo. Para jugar, para organizar la casa, para cocinar, para trabajar, para descansar, hacer ejercicio o lo que sea que necesitemos cada uno.

Sí no lo hacéis ya, este puede ser un buen momento para empezar a practicar las reuniones familiares. En función de la edad de los peques, desde los 3 o 4 años aproximadamente podéis empezar a organizar pequeñas reuniones en las que lleguéis a acuerdos sobre la mejor forma de organizaros y resolver conflictos. Le dedicaremos un vídeo específico a explicar mejor esto.

Respecto a las comidas, siempre es importante, pero estos días más aún, que intentemos que los momentos de comida en familia Sean momentos de encuentro, de estar todos juntos, tranquilos, pudiendo hablar unos con otros, sin pantallas, aclarándoles las dudas que puedan tener, etc. Además, al estar todos en casa encerrados, sería también importante que intentemos llevar una dieta saludable, evitando los productos malsanos y el picoteo “por aburrimiento” de estos productos. Sí queréis picar algo entre horas mejor tener a mano fruta cortada, yogur, queso o frutos secos (por encima de 5 años) para no caer en estos productos.

Respecto al movimiento y juego. Estos días estará siendo más evidente que nunca que los niños NECESITAN moverse. No es solo que les guste, es que lo necesitan. Unos más que otros, pero a todos les va bien una cierta dosis de actividad. Los que tienen una terraza o un jardín lo tienen algo mejor, pero la mayoría tenemos que estar encerrados en espacios reducidos. Pero bueno, el que más y el que menos puede reorganizar un poco los muebles y sacar algo de espacio en el salón para improvisar un pequeño gimnasio, los sofás y las camas nos pueden servir pegar algunos botes y podemos hacer algunos juegos un poco más movidos para que quemen un poco de toda esa energía contenida. Les podemos enseñar algunos de nuestros ejercicios, pero lo más probable es que nos los enseñen ellos a nosotros. Les podemos preguntar qué ejercicios hacen en el cole o en sus extraescolares y que nos los enseñen. Seguro que a todos nos viene bien sacar algún rato para movernos un poco estos días.

Respecto a las pantallas. Ya los decíamos en el vídeo anterior. Es normal echar mano de ellas en algunos momentos, más aún en estas circunstancias, pero no deberíamos abusar. Seguro que os han llegado ya un montón de enlaces de diferentes recursos que han facilitado diferentes personas, empresas o instituciones para ayudarnos a sobrellevar el encierro. Hay de todo desde películas, obras de teatro, visitas a museos, cuentos, conciertos de música y lo que se os ocurra. Para bien o para mal la oferta es enorme. Sí quisiéramos podríamos pasarnos la cuarentena entera enchufados que no nos lo acabaríamos. Por eso decimos, que es un recurso más, que se puede utilizar, pero sin que se nos vaya la mano.

En relación a los deberes y tareas escolares. A ver… no nos volvamos locos… Sí las tareas les sirven para mantener una cierta estructura, rutinas, orden, mantener la atención en sus cosas y demás, estupendo. Bienvenidas sean. Sí lo único que aportan es un motivo de conflicto y de estrés adicional, pues qué quieres que te diga, igual no son tan importantes ahora. Igual no es tan grave que los chavales hagan un pequeño paréntesis estás semanas. Igual ya vamos todos bien de presión. Y más cuánto más pequeños. Los más mayorcitos, pues ya van sabiendo organizarse y gestionarse, pero los más pequeños, si además requieren de ayuda de unos padres que ya están bastante desbordados con las tareas de casa y del trabajo, pues no sé, igual es mejor que el niño juegue un rato a su bola mientras tú intentas trabajar un rato, en lugar de tener que estar haciendo los dos deberes…

Bueno, mucho ánimo. No sabemos cuánto nos queda, pero estamos en el camino. Muchas gracias a los sanitarios y a todas las personas que están trabajando tan duro estos días para que muchos podamos quedarnos en casa.

A la venta en todas las libreras nuestros libros "Niños sin etiquetas" e "Hijos y padres felices"".
En "Niños sin etiquetas" (Ed. Paidós, 2020) hacemos un recorrido por las etiquetas que más habitualmente se utilizan para calificar a los niños: consentidos, malcriados, caprichosos, mentirosos, desobedientes, tiranos, dependientes, mal comedores… Y damos algunas ideas, consejos y múltiples ejemplos para para educarlos evitando caer en ellas.
"Hijos y padres felices" (Ed. Kailas, 2017) es nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… Aquí abordamos gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de los niños. 
Niños sin etiquetas alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a nuestros cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia”, “Rabietas y límites desde el respeto” y “Cómo fomentar la autonoma”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido. Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.