Obesidad infantil: una pandemia mundial.

Los niños con obesidad y sobrepeso tienen más problemas de salud y menos amigos. Y muchos más problemas que ahora veremos. El caso es que a nadie nos gusta estar gordos. Ni a los mayores, ni a los pequeños. Pero en nuestro contexto es fácil deslizarnos por la pendiente resbaladiza (y grasienta) del sobrepeso y la obesidad. Esto ya pasaba antes de la pandemia, pero se está acelerando más aún con esta situación tan complicada que tenemos. Y es importante tenerlo en cuenta. Pues bien, hoy vamos a dedicarle el vídeo a un tema que consideramos que es muy importante y del que no se habla tanto como se debería: la obesidad infantil.

Esto de la obesidad infantil y el sobrepeso no son solo un asunto individual o de fuerza de voluntad, sino que hay muchos factores sociales y económicos también implicados. Por ejemplo, ¿sabíais que el número de niños con obesidad de familias con rentas bajas es el DOBLE que el de las familias con rentas altas? Pues sí, tal y como aparece en el último informe ALDINO sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. En este informe nos avisan de que más del 23% de las niñas y niños de familias con rentas bajas sufre obesidad, mientras que en familias con rentas superiores esta cifra se reduce a menos de un 12%. Es una diferencia muy grande que no podemos atribuir al azar.

En este trabajo ha visto que el 40% de las niñas y niños españoles de entre 6 y 9 años tiene exceso de peso y menos de un 1% sufre delgadez. Es decir, que nos deberíamos preocupar más de que los niños coman bien y no tanto de esos “niños que no comen”.

Los niños comen cuando tienen hambre. Si no tienen hambre y no comen, probablemente sea porque no necesitan comer más. Tranquilidad. Tenemos que dejar de achuchar a los niños para que coman y preocuparnos más de que no coman lo que no deben comer. Es decir, bollería, papitas, chucherías, pasteles, refrescos, zumos y demás guarrindongueces que por lo general sabemos que no deberían comer (ni ellos, ni nosotros).

Un dato preocupante es que una amplia mayoría de los padres de los niños con exceso de peso ni si quiera son conscientes del problema. Más del 88% de los padres de niñas y niños con sobrepeso consideran que el peso de sus hijos es normal. Pero es que esto también ocurre con los padres de los niños con obesidad infantil: más de un 40% continúan sin percibir el problema, tienen hijos con obesidad pero no lo ven algo problemático. Tela.

Con este panorama, la OMS advierte de que la obesidad y el sobrepeso pueden considerarse ya una epidemia a nivel mundial. Para que os hagáis una idea de la dimensión del problema, se calcula que el número de niños y adolescentes con obesidad, se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años. Son datos muy preocupantes. Porque claro, el problema no es solo que nuestras niñas y niños estén gorditos. No es solo un problema estético, es un problema de salud importante, porque el sobrepeso y la obesidad infantil tienen consecuencias que a veces no se manifiestan hasta la edad adulta como enfermedades cardiovasculares, diabetes, artrosis o algunos tipos de cáncer.

Y no solo a nivel físico: sobrepeso y obesidad suelen asociarse a un mayor riesgo de problemas sociales, psicológicos y emocionales, ya que estos niños suelen ser objeto de burlas y muchas veces son excluidos de las actividades de grupo, lo cual puede conducir problemas de autoestima, percepción negativa de su imagen corporal, trastornos de la conducta alimentaria o depresión; por lo que deberíamos ser más cuidadosos con la dieta y el estilo de vida de nuestros peques. Estamos hablando de su salud.

Si os he convencido de la importancia de vigilar la alimentación de vuestros peques, pero no tenéis muy claro de por dónde podéis empezar, os traigo algunos recursos que os pueden ayudar. Vamos a verlos:

  • Ñam! Sobre lo que comemos: este os lo tenía que enseñar primero por lo bonito que es y porque está recién salido del horno. Diana Oliver, periodista, acaba de sacar esta chulada de libro, ilustrado por Carmen Saldaña, que le ha hecho unos dibujos preciosos. Además viene con prólogo de nuestro amigo el Nutricionista Julio Basulto, toda una autoridad para hablar de estos temas. Es un libro muy atractivo, para ver con los peques, que seguro que va a encantar a toda la familia, y con el que que todos aprenderemos un montón.
  • Se me hace bola: del escritor del prólogo del libro anterior os traigo aquí este libro, que para mí es un imprescindible cuando hablamos de alimentación infantil. Ya va por la 8ª reimpresión y seguro que tendrán que imprimirlo muchas más veces, porque es una pasada. En este caso viene con prólogo del pediatra Carlos González, del que sabéis que siempre recomendamos todos sus libros, como por ejemplo el siguiente:
  • Mi niño no me come: también súper recomendable para cualquier familia preocupada por la alimentación de sus peques. Este tiene algunos años más, creo que es del año 1999, pero sigue editándose y reimprimiéndose, así que lo podéis encontrar sin problemas.
  • Para los que no seáis muy lectores el Nutricionista Julio Basulto tiene al menos dos cursos en la plataforma bitácoras: uno para padres de niños que comen en el comedor escolar y otro sobre BLW o alimentación complementaria autorregulada. Allí podéis encontrar también el curso de Griselda Herrero sobre alimentación emocional, que también es muy recomendable o el de Miguel Ángel Lurueña sobre cómo hacer una compra saludable.
  • De Griselda Herrero (dietista-nutricionista) os traemos estos dos libros: Alimentación saludable para niños geniales con prólogo de Carlos Casabona, en el que además de mucha información interesante, también trae algunas recetas muy fáciles para hacer en casa. Atención a las cremas de frutos secos, ella dice que con cacahuetes, pero yo os digo que probéis con diferentes frutos secos. En mi casa triunfan mucho los anacardos 😛
  • Y este otro también de Griselda Herrero, en este caso junto con Cristina Andrades, psicóloga, que publicaron el año 2019 este libro titulado Psiconutición que nos ayuda a tener una relación más saludable con la comida, destacando el papel de las emociones y los aspectos psicológicos de la obesidad e invitándonos a alimentarnos de una manera más consciente.
  • Estos dos, creo que no requieren ni presentación, porque pienso que muchos de vosotros ya le conoceréis, los libros de Juan Llorca. Si no le conocéis, ya podéis correr a buscarle en redes porque tiene mucha actividad y pone muchas recetas que seguro que os encantan. Nosotros acabamos de descubrir en casa gracias a él en casa el caqui a la plancha, una locura… De momento que yo sepa, tiene estos dos libros, y cuando saque otro, pues correremos a comprarlo también. El primero se llama Sin dientes y a bocados, y como su nombre indica es una guía de iniciación al baby led weaning para el primer año de vida del bebé. Y el segundo que se llama “En boca de todos” sería ya para toda la familia, a partir del primer año. La gracia de estos libros es que en ellos encontraréis un montón de ideas y de recetas para que toda la familia comamos mejor.

Bueno, y creo que por hoy ya os he traído un montón de ideas. Os dejo en el post los enlaces a los libros y cursos, así como los enlaces a los perfiles de sus autores, por si queréis seguirles.

A la venta en todas las libreras nuestros libros "Niños sin etiquetas" e "Hijos y padres felices"".
En "Niños sin etiquetas" (Ed. Paidós, 2020) hacemos un recorrido por las etiquetas que más habitualmente se utilizan para calificar a los niños: consentidos, malcriados, caprichosos, mentirosos, desobedientes, tiranos, dependientes, mal comedores… Y damos algunas ideas, consejos y múltiples ejemplos para para educarlos evitando caer en ellas.
"Hijos y padres felices" (Ed. Kailas, 2017) es nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… Aquí abordamos gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de los niños. 
Niños sin etiquetas alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a nuestros cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia”, “Rabietas y límites desde el respeto” y “Cómo fomentar la autonoma”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido. Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.