Aprende a decir que NO [Vídeo]

“Aprender a decir que no” es una de esas lecciones pendientes para muchos. Son un montón de personas las que llegan a la consulta y al cabo de un tiempo llegan a una conclusión: “sabes qué, yo creo que mi problema es que no se decir que no”. A todos nos cuesta un poco decir que no, y sobre ese tema voy a hablaros en esta nueva Píldora de Psicología:

En el fondo tú sí que sabes decir que no, de hecho no lo recuerdas, pero cuando aprendiste a hablar, una de las palabras que más repetías era “no”. Pregúntaselo a tus padres, verás como ellos sí lo recuerdan, ¡vamos que si lo recuerdan! Y lo hacías porque era un momento muy importante para ti, un momento en el que descubrías que empezabas a tener, aunque fuera poco, algo de control sobre tu vida. No tenías por qué aceptar todo lo que se te decía, te podías rebelar, podías hacer oír tu voz y que se cumplieran tus deseos. Pero fuiste creciendo y al cabo de unos años estás preguntándote por qué no sabes decir que no. ¿Qué es lo que ha pasado entre medio para que pierdas esa capacidad?

¿Por qué nos cuesta decir que no?

Hay tres motivos fundamentales por los que nos cuesta tanto decir que no: por exceso de empatía, por ecesidad de reconocimiento o aprobación o por la no aceptación de las consecuencias negativas que tiene decir que no.

Exceso de empatía

¿Se puede tener empatía en exceso? Sí. Un exceso de empatía te puede llevar a sobrevalorar las necesidades de los demás y aceptar ciertas cosas con demasiada rapidez, no siendo consciente del coste que puede suponer para tí y quedándote luego atrapado en esa respuesta. Debes tomar consciencia de tu propia importancia y de la de tus propias necesidades. ¡No sólo es importante lo de los demás!

Necesidad de reconocimiento

Necesitar el reconocimiento de los demás nos hace, en ocasiones, hacer más de lo que en verdad nos gustaría. Pero cada vez que hacemos un favor o decimos que «sí» no lo hacemos para buscar el reconocimiento o la aprobación de los demás; para descubrirlo, cuanto tengas que tomar una decisión, sé sincero contigo mismo y piensa los motivos reales que te llevan a ella. Si el motivo es el miedo al abandono o la crítica y en verdad no quieres hacer eso, quizá deberías decir que no.

No aceptar las consecuencias negativas

Decir que no tiene consecuencias. Puede que la persona a la que le estás dando una negativa no le guste esa respuesta, y si esa persona tiene cierto poder sobre ti, por ejemplo, a nivel laboral, eso puede tener consecuencias para ti. Por ello, has de hacer un balance coste / beneficio en cada situación concreta.

¿Cómo aprender a decir que no?

  1. Reconocer que tenemos derecho a decir que no. No es un capricho, es tu derecho.
  2. Transmitir de modo asertivo la negación, del modo más cariñoso, correcto y respetuoso posible con el otro. Que no te pierda la forma.
  3. Aceptar que ese «no» probablemente no le va a gustar a la otra persona. Será esa persona quien se tenga que encargar de gestionar su frustración, no es tu problema.
  4. Acepta que ese «no» quizá tiene consecuencias. Ya sea a nivel personal o profesional, quizá las tiene. Debes hacer un balance coste beneficios sobre la decisión de decir que no. Por ejemplo, hacer horas extras: tienes derecho a decir que no, pero quizá eso tiene unas conseciancas y debes aceptarlas (o no) de modo consciente.
  5. Aceptar que no siempre vas a gustar a todo el mundo, digas que sí, o digas que no. Renuncia a gustar a todos.

Si sigues estos consejos te será un poco más sencillo poder decir que no en situaciones en las que para ti es importante. Pero recuerda, decir que no es un derecho que tienes, no una imposición. En ocasiones tenemos que aceptar cosas que no nos gustan, pero que nos conviene. Por lo tanto, analiza cada situación y defiende tus derechos de modo consciente.

Si os gustan estos vídeos os invito a que os suscribáis al canal de Píldoras de Psicología en YouTube para enteraros antes que nadie de cada nuevo vídeo, poder dejar comentarios, recomendaciones y compartirlo con vuestros contactos. Si tenéis alguna sugerencia acerca de temas que os gustaría que tratara en el videoblog, podéis escribirme a: pildoras@albertosoler.es/

Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Tags: No tags

5 Responses

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.