Las 5 fases del duelo de Kübler-Ross

Todas las personas hemos pasado en un momento u otro por un proceso de duelo; y quienes no lo hayan pasado, lo acabarán pasando. Un ser querido, nuestra mascota, una amistad, una relación de pareja o incluso un trabajo. Cuando perdemos algo que queremos atravesamos un proceso de duelo que suele consistir en una serie de fases muy conocidas. ¿Sabes cuáles son? Vamos a verlo. 

Lo primero, sería definir qué es el duelo. El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras una pérdida y que consiste en la adaptación emocional a la nueva realidad. En contra de lo que habitualmente pensamos, no solo atravesamos un proceso de duelo tras la muerte de un ser querido. Ese sería el duelo más conocido o aceptado socialmente, pero hay muchos procesos de duelo. Por ejemplo, el que se produce tras una ruptura sentimental, el que se da cuando nos despiden del trabajo, tras perder una amistad o cuando tenemos que aceptar que no seremos padres. Esta claro que la intensidad de la experiencia no será la misma en unos casos o en otros, pero las características y fases son similares. 

Las fases del duelo

Y hablo de las fases porque es algo que ya forma parte de la cultura popular, “las fases del duelo”: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Estas fases fueron descritas en los años 70 por la psicóloga suiza Elisabeth Kübler-Ross. Kübler-Ross originalmente estudió estas etapas en las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica (empleo, ingresos, libertad, etc. ). Esto puede incluir eventos significativos en la vida de una persona como la muerte de un ser querido, divorcio, adicción, un diagnóstico de infertilidad, etc.

Primera fase: negación.

Primero tendríamos la fase de negación, que es muy habitual en estos procesos. A consecuencia del shock producido por la pérdida, la persona se niega a creer que sea algo definitivo o incluso que sea algo real. 

Segunda fase: ira.

Una vez superada la negación, se entraría en la fase de ira, donde la frustración y la impotencia  por la pérdida dan lugar a esa emoción. Muchas veces la persona necesita culpar a otros de la pérdida para encontrarle un sentido, lo cual viene acompañado de la ira hacia ese causante de la pérdida. 

Tercera fase: negociación.

Luego entraríamos en la fase de negociación. En esta fase se dejaría de lado el enfado para tratar de explotar todas las opciones posibles para afrontar lo inevitable; por ejemplo, en un enfermo terminal, tratar de buscar cualquier tratamiento posible, a pesar de la certeza de que su enfermedad es incurable. Aquí es muy frecuente que las personas creyentes recen y traten de negociar con su dios. De hecho, si lo pensáis, esta negociación implica ya en sí misma una aceptación de la pérdida, la persona negocia porque sabe que es algo que se va a producir.

Cuarta fase: depresión.

Una vez pasada la negociación entraríamos en la fase de depresión. Aquí es cuando se empieza a asumir la realidad de la pérdida y esto lleva a la tristeza y la desesperanza. 

Quinta fase: aceptación.

Pero tras la fase de depresión finalmente llegaríamos a la de aceptación, donde la persona entra en un estado de calma asociado a la comprensión de lo que ocurre y la integración de que la muerte y la pérdida son partes ineludibles de la vida.

Críticas al modelo de fases del duelo de Kübler-Ross

Y bien, una vez vistas las cinco fases, ¿realmente esto es así? Pues sí y no. Me explico. Pese a que, como decíamos, estas fases ya forman parte de la cultura popular, no acaba de ser una descripción acertada de lo que ocurre en un proceso de duelo. De hecho, la universalidad de estas etapas no ha sido demostrada y tampoco se considera un modelo especialmente útil para lidiar con un duelo.

Este modelo muestra las fases como un proceso lineal, en el cual empezamos por negación, luego ira, negociación, depresión y finalmente llegamos a la aceptación. Pero… ¿Se producen así las fases? Pues en algunas personas será así y en otras no. La propia Kübler-Ross ya afirmó que estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba, ni todas estas son experimentadas por todos los pacientes, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas. A menudo, las personas atravesarán varias de estas etapas en una especie de «montaña rusa», pasando entre dos o más etapas, y volviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.

Realmente, en un proceso de duelo muchas personas pasan por la mayoría de estas fases, pero no necesariamente en este orden. Y el hecho de haber atravesado una de esas fases no significa que no podamos volver a pasar por ella. Una persona puede empezar el duelo deprimida, luego con enfado, luego negación, volver al enfado, etc. 

Como comentábamos numerosos estudios basados en el seguimiento a personas que atraviesan procesos de duelo han mostrado que este modelo de Kübler-Ross está bastante lejos de ser universal. No obstante, hay que reconocer su contribución al acercamiento del proceso de duelo a la población general, mostrándolo como un proceso dinámico y complejo. Aunque eso de que sea lineal y de que todo el mundo pase por las mismas fases en el mismo orden, ya es otro cantar. 

A la venta en todas las libreras nuestros libros "Niños sin etiquetas" e "Hijos y padres felices"".
En "Niños sin etiquetas" (Ed. Paidós, 2020) hacemos un recorrido por las etiquetas que más habitualmente se utilizan para calificar a los niños: consentidos, malcriados, caprichosos, mentirosos, desobedientes, tiranos, dependientes, mal comedores… Y damos algunas ideas, consejos y múltiples ejemplos para para educarlos evitando caer en ellas.
"Hijos y padres felices" (Ed. Kailas, 2017) es nuestro libro sobre crianza centrado en la etapa 0 a 3 años: apego, lactancia, alimentación, sueño y colecho, rabietas, límites, premios y castigos, movimiento libre, retirada del pañal… Aquí abordamos gran parte de lo que ocurre durante los primeros años de vida de los niños. 
Niños sin etiquetas alberto soler concepción roger
Y si os interesan los temas relacionados con la crianza y la educación, podéis acceder ya a nuestros cursos en la Escuela Bitácoras, “El sueño en la infancia”, “Rabietas y límites desde el respeto” y “Cómo fomentar la autonoma”. Cada uno de ellos con más de tres horas de contenido. Son cursos que puedes hacer a tu ritmo, viendo cada lección tantas veces necesites, e incluso descargando en mp3 el audio para escucharlo dónde y como quieras. ¡Y si utilizas el código ALBERTOSOLER tendrás un 10% de descuento!
Licencia Creative Commons Este artículo, escrito por Alberto Soler Sarrió se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Tags: No tags

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.