Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

En mi clínica de psicología situada en el centro de Valencia realizo la evaluación y tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Tratamiento del TOCEl Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la presencia de pensamientos intrusivos, persistentes e incontrolables (obsesiones), que inundan la mente de la persona y que, para evitarlos, debe realizar ciertas conductas de forma repetitiva (compusiones).

Las obsesiones son pensamientos repetitivos e intrusivos, que la persona reconoce como irracionales, pero que no puede quitarse de la cabeza. Por otro lado, las compulsiones son conductas o actos mentales repetitivos que la persona realiza para tratar de reducir la ansiedad generada por un pensamiento obsesivo.

Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

En mi clínica de psicología de Valencia realizo el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo desde la perspectiva cognitivo-conductual.En el tratamiento empleo varias técnicas que se podrían dividir en dos grupos: por un lado, las de exposición, destinadas a reducir la ansiedad, y por otro, la prevención de respuesta, empleadas para ayudar al paciente a reducir las obsesiones y compulsiones.

¿Sabías que…?

El TOC es un trastorno relativamente frecuente, que afecta a un 2% de la población; afecta por igual a hombres y mujeres, y los síntomas comienzan en la adolescencia o principio de la edad adulta.

Obsesiones y compulsiones más frecuentes

Obsesiones: contaminación, dudas, impulsos agresivos, imagenes sexuales, necesidad de orden, pensamientos religiosos.

Compulsiones: lavado de manos, comprobación, orden, contar, rezar, repetir palabras.

Trastorno Obsesivo Compulsivo